Mejora de la productividad es medular
El “Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana”, conocido como SíCACAO, anunció un plan de trabajo para el 2019, en el cual se pretende analizar las causas de la baja productividad del grano en la región; así como, establecer una agenda común centroamericana frente al CADMIO y la promoción de acciones para el fomento del cacao climáticamente inteligente.
En países como Nicaragua y Honduras, los más grandes productores de la región, la producción promedio es de 300 kilogramos por manzana, cuando en Suramérica países como Ecuador y Perú, llegan a hasta los 800 kilogramos. Según Luis Velex, Gerente General de Chocolats Halba, – empresa que compra cacao en Honduras y cuenta con filiales para la venta chocolates en cadenas de supermercados en Suiza – la baja productividad, es un tema urgente para el desarrollo del rubro. “Es cierto que el cacao tiene bondades ambientales, producido bajo sistemas agroforestales, pero mientras la productividad sea baja, igual lo serán los ingresos”, manifestó Velex.
Por su parte, Falguni Guharay, representante de World Cocoa Foundation, considera que el aumento de la productividad puede ser resuelto con prácticas de bajo costo, tan sencillas como la poda, y expresó que involucrar al productor, no sólo para que adquiera conocimientos, sino que a su vez los ponga en práctica será clave en este proceso.
Modelos agroforestales a medición Durante la actividad, Rikolto, que ejecuta un proyecto de 4 años con el apoyo de la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo COSUDE, también anunció una iniciativa que durante este período medirá en la región los ingresos derivados del establecimiento de sistemas agroforestales de cacao, en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
“En los sistemas agroforestales se establece cacao, pero también, frutales, maderables y creemos, que la suma de los múltiples rubros aportaría la mejora de ingresos de los productores, para lo cual queremos conocer los modelos más eficientes que sirvan como referentes para otros productores en la región”, expresó Ninoska Hurtado, Especialista en Gestión del Conocimiento de Rikolto.
Cita: Estamos trabajando en conjunto porque tenemos como meta, presentar una posición común centroamericana y ser un ente de referencia para los ministros de agricultura, que participan en el Consejo Agropecuario Centroamericano.
María José Torres
Representante de la Comisión de Cacao de Nicaragua.
Subtítulo: SíCACAO una plataforma en crecimiento.
SICACAO es una plataforma regional que reúne a diversos actores con el objetivo de mejorar el sector cacaotero centroamericano, a través, de la incidencia a nivel nacional y regional sobre política públicas que beneficien la competitividad y sostenibilidad del sector. En la reunión de dos días participaron representantes del sector público y privado de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guatemala y República Dominicana.
“Estamos trabajando en conjunto porque tenemos como meta, presentar una posición común centroamericana y ser un ente de referencia para los ministros de agricultura, que participan en el Consejo Agropecuario Centroamericano”, expresó María José Torres, representante del Comisión de Cacao de Nicaragua.
“Nosotros llevaremos una propuesta a la mesa, queremos llamar la atención del CAC, pues la producción del cacao climáticamente inteligente es una herramienta poderosa para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como una oportunidad para mejorar los ingresos de las familias cacaoteras”, agregó.
La consolidación de la plataforma SICACAO pretende seguir brindando espacios para el ejercicio de vinculación de los actores cacaoteros de Centroamérica.
Comentarios recientes