Jinotega, Nicaragua, Abril 2017.
Mujeres y hombres jóvenes pertenecientes a cinco organizaciones productivas de los departamentos de Matagalpa y Jinotega: Cooperativa La Campesina, Eco Vegetales, Aldea Global, La Cuculmeca y Soppexcca, sostuvieron un encuentro en el que intercambiaron experiencias sobre sus organizaciones juveniles, iniciativas de emprendimientos, temas ambientales y la perspectiva psicosocial de la juventud rural.
El empoderamiento de jóvenes fue el tema común para las representaciones de jóvenes, quienes desde la dinámica de trabajo colectivo se plantean promover el relevo generacional; así como una cultura emprendedora expresada en ideas y proyectos de negocio y medio ambiente.
Abner Paez Smith, líder del proyecto Yes Youth Can, e hijo de un socio en la Cooperativa Cacaotera La Campesina, Matigúas, señaló que como organización joven, la meta es crecer en número de asociados dentro de la cooperativa pasando del 7 por ciento al 15 por ciento. En la parte productiva los esfuerzos se concentran en establecer sus propias áreas de plantaciones de cacao y posicionar a los jóvenes en emprendimientos en la cadena de valor del cacao.
“Todo inició en el 2015. La Cooperativa, miro la necesidad de un relevo generacional. La cooperativa cuando se creó la mayoría eran jóvenes pero eso fue hace 17 años, a este tiempo ya todos son personas adultas”, destacó el joven líder de La Campesina. En el municipio El Cúa Jinotega, tras un proceso de formación técnica apoyada por la Cuculmeca, se constituyeron 17 monitores, que son chavalos y chavalas que tienen la responsabilidad de replicar el conocimiento adquirido a jóvenes de siete comunidades de su municipio. Este proceso ha permitido la participación juvenil en escuelas de campo.
La red juvenil de El Cúa además implementa grupos de ahorro e iniciativas de negocio como destace de cerdo, panaderías, chapea de terreno, granjas de pollo, entre otras. Esto les permite el autoempleo e incrementar el fondo semilla para beneficiar a más jóvenes.
A la vez, los jóvenes emprendedores de El Cúa, ven su organización como una oportunidad para que organismos de cooperación conozcan de su trabajo y puedan incluirlos en sus proyectos.
Para la coordinadora de la red de Jóvenes de la cooperativa Feliciano Hernández de Soppexcca, Jinotega, Ileana Briones González, el trabajo en red les permite poner en agenda los problemas de la juventud como las drogas y el alcoholismo, También ponerse al frente de acciones como el cuido del medio ambiente. “Ahorita estamos haciendo un proyecto de un vivero, para llevar a varias comunidades a reforestar a orilla de ríos”, concluyó.
“Nosotros queremos ser socios activos de la cooperativa y producir nuestras hortalizas y verduras”, expreso Angela Salgado Escorcia, de Eco Vegetales Sébaco. Ella es hija de socio, y junto con otros jóvenes de la zona aspiran a consolidar su propia red juvenil dentro de la cooperativa.
Durante el encuentro que se realizó en las instalaciones de La Cuculmeca en Jinotega, se realizaron sesiones de talleres potenciando el desarrollo psicosocial, la participación y el liderazgo de los participantes.
El evento se vivió con la energía propia de los y las jóvenes. El entusiasmo y motivación fue expresada tanto durante el intercambio de experiencia de cada organización como en las sesiones de talleres, espacio durante el cual se abordaron los temas:
El machismo y la emancipación, el ahorro y los riesgos de las chavalas y chavalos durante la adolescencia. “Este encuentro me ha motivado mucho. Conocer todo lo que han logrado los otros chavalos como la implementación de negocios, me da la idea de que podemos hacer nosotros también en nuestra organización, ya hemos pensado en procesar la chicorea y la hierbabuena,” dijo Angela Salgado Escorcia de Eco Vegetales.
Al final del encuentro surgió la intención de conformar una Red de jóvenes rurales con incidencia a nivel nacional, tema que será motivo de discusión en próximas sesiones de trabajo con representantes de cada organización juvenil.
Comentarios recientes