«Desde que inició en Nicaragua, la crisis de abril, las ventas de chocolate a nivel nacional han caído en un 60%»

Mario Arana

Gerente General

Nicaragua está catalogado como país 100% productor de cacao fino

 

Este 30 y 31 de noviembre, se realizó por primera vez “El Festival del Chocolate en Nicaragua”, una iniciativa orientada a promover el consumo interno del chocolate elaborado con cacao nicaragüense, predominante en calidad por su aroma y sabor. El festival reunió a las principales empresas transformadoras de Nicaragua: Momotombo, Castillo del Cacao, Chocolatísimo, Ingemann, Chocolate Mussy, Tiniska, Likao, Madre Cacao, entre otros.

Durante el evento se realizaron a su vez, una serie de charlas magistrales relacionadas al cacao y chocolate, que permitieron a los participantes conocer sobre: ¿Cómo consigue sus sabores el chocolate? El Chocolate y la Salud, la Historia y Cultura del Cacao, la Fermentación en el cacao fino, así como un mapa de sabores elaborado por Lutheran World Relief, que revela las características del cacao centroamericano.

La actividad fue organizada por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), y auspiciada por Rikolto, Cosude, NicaFrance, Ingemann y Lutheran World Relief.

Datos curiosos

  • En septiembre de 2015, Nicaragua entró en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), con un nivel de aprobación del 100 por ciento.
  • Actualmente Nicaragua, reconocido como uno de los 17 países con mejor cacao del mundo, genera unas 5.000 toneladas de este producto.
  • El cacao disponible en Nicaragua es del tipo trinitario que, si es fermentado correctamente, constituye la materia prima preferida para chocolates finos y oscuros
  • Según datos de APEN, Nicaragua exporta anualmente unos 7 millones de dólares cada año en cacao fino y representa una importante fuente de ingreso para al menos 27.000 familias.