Este 13 y 14 de noviembre se desarrolla el II Foro Nacional del Cacao de El Salvador, con el objetivo de contribuir a la interacción y organización entre los actores de la cadena de valor del cacao, así como a promover su participación en el mercado local e internacional.

El II Foro Nacional del Cacao tiene como énfasis conocer las perspectivas de desarrollo económico, social y ambiental. El evento es organizado por la Mesa Nacional del Cacao, con apoyo de sus integrantes y con auspicio de Alianza Cacao El Salvador y Rikolto y la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo.

En dicho evento participan actores representativos de la cadena de valor del cacao de El Salvador, así como cooperantes internacionales que apoyan este sector. La actividad cuenta con un ciclo de conferencias magistrales con invitados internacionales y nacionales.

El cacao en El Salvador

El cultivo del cacao en El Salvador no es nada nuevo. Antes y durante la conquista española, el país fue uno de los centros de mayor producción y venta de cacao, siendo la región de Izalco la mayor productora de cacao en América. Actualmente el Salvador ocupa el segundo lugar en Centroamérica como exportador de productos terminados a base de cacao. Su industria está orientada a la producción de bienes terminados como: chocolate, cocoa en polvo endulzada y cobertura de chocolate, teniendo como principales compradores a Guatemala, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos.

El Salvador es deficitario en la producción de granos de cacao, en promedio importa de Centroamérica cerca del 71 % de sus requerimientos anuales, Nicaragua siendo su principal abastecedor. De la producción nacional de cacao en granos que se genera, un porcentaje muy pequeño, cerca del 8 %, se exporta como cacao fino de aroma y su principal mercado es Honduras y Estados Unidos.

En el 2016 el Centro de Tecnología Agropecuaria CENTA, realiza esfuerzos para recuperar el germoplasma autóctono de la región de los Izalcos, el que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y que es reconocido por su alta calidad genética.

En el 2018, el país aprobó una Política Nacional, la cual plantea las bases para el desarrollo futuro del rubro y la articulación estratégica de los diferentes de la cadena de valor en ese país.