San Pedro Sula, Cortes;- WCF, Rikolto y CIAT unen esfuerzos para realizar una consulta de estudios de exposición climática con productores centroamericanos y del caribe. “El propósito será crear contenido curricular de Cacao Climáticamente Inteligente y resiliente para la formación y planificación territorial de las zonas cacaoteras, basado en los riesgos diferenciados que presentan las zonas cacaoteras frente al cambio climático”, manifestó Ninoska Hurtado, Especialista en Gestión de Conocimiento por parte de Rikolto.

La iniciativa forma parte de las estrategias del Proyecto Gestión del Conocimiento de la Cadena de Valor del Cacao 2018-2022, financiado por COSUDE y co ejecutado por WCF y Rikolto. Así mismo, en el marco de la Alianza de Aprendizaje para la Agricultura Climáticamente Inteligente, CIAT ha venido elaborando mapas de exposición climática de zonas cacaoteras de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y República Dominicana.

«Estos mapas y análisis sobre el impacto del cambio climático indican las necesidades de adaptación y transformación, sirviendo como punto de partida de conversaciones sobre los retos y estrategias para enfrentar los retos para las familias cacaoteras, organizaciones de productores, sector privado y sector público», agregó a Hurtado.

Análisis de exposición climática de las zonas cacaoteras de Centroamérica y Caribe

El desarrollo inicial de las vías de impacto del cambio climático y la diferenciación de las zonas de impacto se basa en enfoque de datos amplios o Big Data (similar a, por ejemplo, puntuaciones de crédito o procesamiento automatizado de imágenes). La idea conceptual de la metodología es que entrenamos algoritmos de inteligencia artificial para segregar ubicaciones con clima adecuado para la producción de cacao desde lugares que no serían productivos.

Se requieren tres conjuntos de datos para implementar el método: Coordenadas GPS de las ubicaciones de cacao, una muestra de localización aleatoria de ubicaciones sin cacao, y datos sobre el clima públicamente disponibles (http://www.ccafs-climate.org/data/). A partir de las ubicaciones GPS, el algoritmo Random Forest diferencia un modelo de zonificación agroecológica para la producción en Mesoamérica. A partir de este modelo AEZ se desarrolla un gradiente de impactos que diferencia los tipos fundamentales de estrategias de adaptación: hacer frente, ajustar o transformar.

Fecha de eventos

Honduras:25 y 26 de septiembre

El Salvador: 27 y 28 de septiembre

Guatemala: 17 y 18 de octubre

Nicaragua: 12 y 13 de octubre

Durante 2017, WCF y organizaciones nacionales ayudaron a recolectar 6.500 referencias geográficas de ubicaciones de fincas cacaoteras de América Central. Usando datos, el CIAT desarrolló mapas de las regiones productoras de cacao; un análisis preliminar de perfil climático actual y futuro y el impacto del cambio climático en la aptitud del cacao de estas áreas. Los resultados del estudio fueron presentados a más de 90 actores clave de los sectores del cacao de 14 países de América Latina durante la reunión anual FTF-CSC América Latina celebrada en Managua en diciembre de 2017.

En el 2018, el CIAT y WCF comenzaron a trabajar juntos para iniciar un estudio de exposición al clima de las zonas productoras de cacao de la República Dominicana. WCF y socios nacionales ayudaron a recolectar 4,000 referencias geográficas de lugares de granjas de cacao de República Dominicana. Utilizando este conjunto de datos, el CIAT acordó desarrollar mapas de las regiones productoras de cacao de la República de Dominica; un análisis preliminar de perfil climático actual y futuro y el impacto del cambio climático en la aptitud del cacao de estas áreas.

Alianzas para desarrollar Cacao climáticamente inteligente y resiliente

Los integrantes de los Grupos de Trabajo Estratégicos de Cacao Climáticamente Inteligente de los países Centroamérica y Caribe (Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana) han mantenido su alto nivel de interés en el tema de CSC y se han involucrado activamente en las acciones del programa CSC de WCF y programa regional de gestión de conocimiento sobre cacao de Rikolto.

Un total de 60 organizaciones, incluidas 9 empresas de cacao y chocolate participan regularmente en las sesiones de trabajo bilateral y multilateral para estrategias sectoriales para CSC para cada país y plan de trabajo para implementar pilotos de CSC en el marco de las estrategias. La participación del programa FTF-CSC y GRC-Rikolto en las discusiones de las plataformas nacionales de cacao también ha facilitado la inclusión del tema de escalar el Cacao Climáticamente Inteligente y Resiliente dentro de la estrategia nacional del cacao.

Además, se ha establecido un Comité de Integración del Cacao de América Central y la República Dominicana (SICACAO) con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible del sector del cacao. Está compuesto por representantes públicos y privados de la cadena de valor del cacao de los países miembros del SICA. El propósito de SICACAO es (1) alentar y articular iniciativas encaminadas a fortalecer las Cadenas de Valor del Cacao de manera inclusiva en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y (2) generar propuestas de políticas públicas, regulaciones, mecanismos de facilitación y otras herramientas para apoyar el aumento en la productividad, el consumo y el posicionamiento del cacao regional en el mercado global.

Estos mapas y análisis sobre el impacto del cambio climático indican las necesidades de adaptación y transformación, sirviendo como punto de partida de conversaciones sobre los retos y estrategias para enfrentar los retos para las familias cacaoteras, organizaciones de productores, sector privado y sector público

Ninoska Hurtado

Especialista en Gestión del Conocimiento, Rikolto

Presentación: Cacao y cambio climático – ¿Dónde?

En el 2018, el CIAT y WCF comenzaron a trabajar juntos para iniciar un estudio de exposición al clima de las zonas productoras de cacao de la República Dominicana. WCF y socios nacionales ayudaron a recolectar 4,000 referencias geográficas de lugares de granjas de cacao de República Dominicana. Utilizando este conjunto de datos, el CIAT acordó desarrollar mapas de las regiones productoras de cacao de la República de Dominica; un análisis preliminar de perfil climático actual y futuro y el impacto del cambio climático en la aptitud del cacao de estas áreas.